El pasado jueves 18 de enero tuvimos la suerte de poder contar con Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo que nos dio una conferencia titulada «Contra revolución – Vida, viajes y aventura en busca del espíritu hispánico».
Si se tuviera que intentar presentar a Telmo se podría hablar de un hombre que ha vivido una vida excepcional, aún más según los estándares del mundo actual. Marino, aventurero, carlista son sólo algunas de palabras que podríamos usar para definirlo. Un hombre que encarna el orgullo de su origen, la fidelidad y la lealtad a sus raíces y que rechaza la idea de que la vida pueda ser puramente utilitaria.
Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo en esta conferencia nos habló de su trayectoria a lo largo de numerosos años de innumerables aventuras por el mundo, aventuras y experiencias que no han sido teóricas, sino de aquellas que sólo ocurren cuando uno se entrega y arriesga.
En una primera parte de su ponencia nos habló sobre su infancia, pilar fundamental de su vida, ya que en esta etapa creció y se desarrolló en lo más hondo de su ser un amor profundo por España y por la fe católica. Si algo hay que recordar es la idea que « La patria de un hombre es la tierra de su niñez ». La suya fue el campo, Navarra, la búsqueda de la épica de los grandes héroes, la educación en la autarquía a través de la caza, la pesca y el conocimiento los bosques, la Tradición, el carlismo, el respeto a los mayores y la importancia de la contrarrevolución para hacer frente al mundo liberal. Todo ello arraigado en una infancia en la que « todo era eterno, un mundo de bondad y de felicidad ».
En la segunda parte de la ponencia nos habló de la edad madura, una etapa de la vida que el mundo moderno no quiere que alcancemos « quiere hacernos niños eternamente », frente a esto queda clara la necesidad de los pasos de iniciación que siempre han existido en todas las civilizaciones.
El mar, la navegación, poder descubrir América con la ruta Quetzal, atravesar el atlántico en una carabela como las de Colón, recorrer miles de quilómetros con una canoa indígena (al igual que lo hizo 5 siglos antes Diego Méndez) son sólo algunas de las aventuras de las que ha formado parte, aventuras que parecen reservadas a « un personaje de novela ».
La figura de su tío Miguel de la Quadra-Salcedo también juega un papel fundamental en este periodo de su vida ya que pudo acompañarlo en sus viajes y fue para él una figura de referencia.
Cabe también destacar su definición de la hidalguía, clave en la su concepción del mundo y del papel de la persona« Hidalgo es ser hijo de alguien y ser autosuficiente. No eres siervo de nadie sólo de Dios ».
Y a modo de conclusión, Telmo nos habló de su paso por Bosnia para llevar ayuda humanitaria y de su estancia en Mauritania. Además de sus experiencias en el mundo del cine con su participación en la película Alatriste. Aventuras que lo curtieron y que le permitieron conocer a gente excepcional.
Finalmente nos presentó su proyecto « España rumbo al sur », un programa para la juventud, que lleva realizando desde hace casi 20 años, « con el firme objetivo de sensibilizar a toda la sociedad en el fomento de buenos valores a través de la acción directa, el trabajo y el esfuerzo de sus jóvenes sobre el terreno ». Una forma de compartir y transmitir valores y una concepción de la vida y del mundo muy necesaria en la actualidad
Les recomendamos encarecidamente que escuchen su conferencia para poder disfrutar de todas las anécdotas e historias sobre su apasionante vida. « Una gran experiencia patriótica y espiritual a lo largo y ancho del mundo ».