Un viernes más, Facta convoca a sus simpatizantes a las 19.00h para disfrutar de una tarde de viernes enriquecedora. En esta ocasión, el tema sobre el que pivotará la reunión es el de las protestas surgidas espontáneamente en la sede del PSOE, en la calle Ferraz, durante el pasado Noviembre de 2023. Unas protestas que, sin duda, serán recordadas en el futuro bajo el nombre con que se popularizaron: Noviembre Nacional.
Serán los ponentes del día, personas que conocen de primera mano diferentes facetas de las protestas.
Jaime Alekos, realizador, director de fotografía, y corresponsal reconocido internacionalmente, estuvo cubriendo los acontecimientos en la calle Ferraz. Los vio en primera persona con sus ojos y a a través de su objetivo, como demuestran las láminas expuestas en las paredes de la sede de Facta. Nos dará el punto de vista del reportero, que se encuentra rodeado por la acción pero no toma parte directamente en la misma, con la neutralidad de juicio que eso supone.
Ignacio Menéndez es el abogado que se ofreció a asistir gratuitamente a quienes fuesen detenidos en el ámbito del Noviembre Nacional y que, de hecho, sigue asistiendo a decenas de manifestantes cuyo proceso sigue abierto. Su demostrado conocimiento de las leyes y los entresijos de la Justicia, así como su experiencia en procesos judiciales con fundamento político, nos facilitarán la comprensión de qué pasó, está pasando y puede pasar con las causas abiertas.
Por su parte, Carlos San Frutos fue uno de aquellos detenidos que enumeró la prensa durante las primeras semanas de Noviembre. Con la autoridad que le otorga su larga trayectoria en movimientos políticos patrióticos, será la voz de la autocrítica; señalando algunos intentos de instrumentalización egoísta de las protestas, el esperpento como fin por parte de otros, la desactivación de las mismas por falta de firmeza o descarado boicot… Pero, sobre todo, la falta de compromiso y seriedad muy extendida, incluso entre nuestros afines.
Después del coloquio, disfrutamos de un rato informal de charla y comunidad, en una ocasión donde muchos de los asistentes al público eran, en realidad, protagonistas vicarios de la tarde, puesto que tomaron parte en el Noviembre Nacional. Honor para ellos.